Buscar

Estomatólogos en Murcia | Clínica Dental Mas Bermejo

Del latín estoma (boca o cavidad oral), la estomatología es una especialidad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. Es cierto que durante varias décadas se formaron muchos estomatólogos en Murcia, puesto que la Facultad de Medicina situada en el Campus de Espinardo la ofrecía. Pero desde 1986 no hubo más personas que adquirieran esa titulación. En lugar de eso, se implantó en todo el Estado Español la licenciatura de Odontología, que estaba estructurada en dos ciclos y comprendía cinco años, además de no requerir la titulación previa de Medicina para cursarla.

Los últimos estomatólogos en Murcia

La década de los 80 fue la transición entre aquellos jóvenes que debían licenciarse primero en Medicina y Cirugía para obtener la especialidad en salud bucodental, y los que primeros que probaron la nueva licenciatura en Odontología. La promoción del 86 de la que formaba parte el Doctor Carlos Más, fundador de la Clínica Mas Bermejo, fue la última hornada de estomatólogos en Murcia. Las diferencias con las nuevas generaciones era que los estomatólogos no dejaban de ser médicos, propiamente dicho, y podían ejercer sobre otras áreas de la medicina si lo deseaban. Sin embargo, los cinco años de Odontología se ocupan igualmente de formar profesionales que:

    • Tengan conocimientos de la odontología, la biología y la estadística.

 

    • Estudien anatomía, fisiología y comportamiento humano, así como de la influencia de factores externos al paciente en sí, como su entorno social que puedan afectar a enfermedades del sistema estomatognático.

 

    • Estudio de las enfermedades varias que afecten a los dientes, la boca y las demás estructuras maxilofaciales.

 

  • Conocimientos y prácticas de cirugía, así como experiencia clínica supervisada por un profesional.

Es por eso que actualmente poco diferencia las competencias que tiene un estomatólogo de un odontólogo en materia de salud bucodental, únicos estudios que permiten a alguien ejercer la profesión de dentista. Sin embargo, sí que es cierto que en casos concretos la figura del estomatólogo puede resultar muy útil. Si se da la situación en la que un paciente requiere de según qué operaciones  y presente patologías en la que el odontólogo no tenga suficientes competencias, como sería el caso de una biopsia en la cavidad oral, si el centro especializado cuenta con un estomatólogo él podría hacerse cargo ya que posee licencia y conocimientos para ejercer la medicina general.

estomatólogos en murcia