Buscar

Implantes Dentales | Clínica Dental Mas Bermejo

Los implantes dentales son unos productos sanitarios que tienen la función de substituir un diente y la raíz que falta de este, adaptándose al hueso alveolar restante y camuflándose con el resto de la boca. A menudo estas prótesis se han relacionado con operaciones dolorosas para casos extremos. Pero nada más lejos de la realidad, porque a día de hoy la ciencia y la tecnología han avanzado tanto que los implantes son operaciones que los profesionales de la odontología realizan a diario a todo tipo de pacientes afectados por eduntulismo, no sólo persiguiendo la estética sino también la salud bucodental.

¿En qué consisten los implantes dentales?

Los implantes suelen tener una forma roscada, simulando la raíz del diente, y estar fabricados con materiales biocompatibles que se adaptan al hueso y no producen rechazo por parte de la estructura maxilofacial.

Partes de los implantes dentales

La parte de la raíz que va directamente en la encía suele ser de titanio y va recubierta por una pieza, corona, que simula el diente y que puede presentar diferentes texturas y materiales (titanio o material cerámico). Según el mecanismo antirotatorio que tenga la raíz se dividen en hexágono interno o hexágono externo, siendo el primero el más utilizado en la actualidad. Las coronas, por su lado, pueden estar anexadas al implante de dos formas:

  • Mediante atornillado: Usan un tornillo o rosca para fijar las prótesis. Cada vez más en desuso.
  • Mediante cementado: Los cementos dentales dan el aspecto de una única pieza en vez de dos. Es el sistema más usado y cómodo para los pacientes por no requerir de limpiezas especiales y evitar olores que se desprenden de otro tipo de piezas.
  • Mediante un retenedor: En los casos de implantes removibles, se coloca un sistema de anclaje sobre los dientes en el que el paciente pueden colocar y retirar por sí mismo la prótesis.

¿Requieren de cirugía?

Depende del tipo de implante y paciente, se pueden aplicar diferentes técnicas para colocar los implantes dentales.

  • El método más clásico es la cirugía quirúrgica, que consiste en hacer una incisión en la encía para colocar el implante y es empleado especialmente cuando el diente que se reemplaza fue extraído hace mucho tiempo.
  • La implantología transmucosa (sin colgajo o flapless) es una técnica menos invasiva que se basa en alojar el implante sin necesidad de abrir la encía, realizando el fresado óseo directamente sobre el huego mandibular.

implantes dentales