Buscar

RESPIRACIÓN BUCAL O “PATOLÓGICA” EN LOS NIÑOS:

RESPIRACIÓN BUCAL O “PATOLÓGICA” EN LOS NIÑOS:
0 3 Octubre, 2016

¿Conoces sus consecuencias? Te vas a sorprender

 

Si tienes hijos pequeños, te recomiendo que, cuando estén dormidos, vigiles si tienen los labios sellados (boca cerrada)o se encuentran separados o abiertos mientras duermen.

Si duermen con la boca abierta (foto 1) indicaría que son “respiradores bucales durante el sueño”. Su cerebro ordena que abra la boca para respirar, probablemente, por notar resistencia para respirar por la nariz ,está mas cómodo respirando por la boca durante el sueño.

¿Es malo o patológico respirar por la boca?

 

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-11-48-58

La respiración bucal  es PATOLÓGICA, es la segunda opción para respirar, es una opción de emergencia y no debe memorizarse como primera opción.

¿Cuales son las causas de respirar por la boca?

Suele ser debida a obstrucciones de las vías respiratorias altas (vegetaciones o adenoiditis”, amigdalitis, desviaciones del tabique nasal, anquiloglosia,rinitis alérgica,congestion nasal,e incluso habitual, por haber memorizado la respiración bucal desde niño). Estas obstrucciones provocan aumento de la resistencia al inspirar, incomodidad e incluso agobio ante la falta de oxígeno, lo que se traduce en el camino mas fácil y sencillo que es abrir la boca para respirar y poder dormir. La respiración bucal como alternativa, situación de emergencia en un momento dado, esta bien, pero cuando se memoriza y pasa a ser primera opción,no lo es tanto, ya que la repercusión de respirar por la boca es la “Disminución de Oxígeno en Sangre” o Hipoxia, lo que se traduce en problemas de salud no solo de tipo general  sino de crecimiento y desarrollo cráneo-maxilar

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-11-57-25

¿Que consecuencias tiene respirar por la boca en el niño?

  • Problemas de Crecimiento y desarrollo Maxilar

Es típico ver a pacientes con cara alargada, por la noche no sellan los labios, boca abierta durante el sueño.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-12-38-12

Al abrir la boca para respirar, bajas la lengua, no apoya en paladar ni al tragar ni en reposo, lo que origina que durante el crecimiento y desarrollo, no ensanche el paladar, lo que  produce un paladar estrecho y  fosas nasales estrechas. El paladar estrecho origina apiñamientos dentarios, cara alargada o facies adenoides con labios separados ,los labios superiores son cortos, deglución inversa con fuerte contracción del labio inferior. 

  • Problemas secundarios a la hipoxia o saturación baja de Oxígeno

Como consecuencia de la Hipoxia crónica intermitente, hay síntomas  secundarios a la hiperestimulacion del sistema simpatico. Esto ocasiona problemas durante el sueño (duermen con boca abierta, roncan, paradas respiratorias tipo apnea o hipoapnea,sueño intranquilo,posturas anormales con hiperextensión de la cabeza,sudoración profusa,enuresis nocturna mojando la cama, bruxismo o restregar los dientes,boca seca o xerostomia com mal aliento) .Durante el día presentan cefaleas,cansancio  al despertar, irritabilidad durante el día, fatiga por la tarde, bostezos repetidos, ojeras, trastornos de conducta donde muchos de estos niños están diagnosticados como deficit de atención por hiperactividad, perdidas de memoria y de concentración, van mal en el colegio.

  • Síntomas relacionados con la hipertrofia adeno-amigdalar:

Respiración bucal ,boca seca o Xerostomia, que ocasiona aftas o úlceras, mal aliento, caries rampantes,problemas periodontales (gingivitis o periodontitis), congestión nasal, infecciones de vías respiratorias altas,alteraciones del habla.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-18-27-22

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-14-32-58

 

El mayor problema de la respiración bucal crónica es  que puede desembocar en el Síndrome de Apneas e hipoapneas del sueño o SAHOS

El objetivo de este artículo es sensibilizar a los padres para que vigilen el sueño de sus hijos y si respira por la boca durante el sueño o vigilia debería ser estudiado por el especialista para ver la razón por la que su cerebro abre la boca para respirar

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-11-48-50

 

Si tu hijo duerme con la boca abierta, algo no funciona de manera óptima

Dr. Carlos Mas Bermejo

Médico Estomatólogo